miércoles, 17 de julio de 2019

Plataforma Educativa


         Plataforma Educativa


 Una plataforma educativa es un entorno virtual para el desarrollo y soporte de la educación curricular, programas de formación docente, espacios pedagógicos de trabajo colaborativo.
     Es un programa que engloba diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación.
     En realidad son programas que permiten hacer tareas como: organizar contenidos y actividades dentro de un curso online, gestionar las matriculaciones de los estudiantes, tener un seguimiento de trabajo durante el curso, resolver dudas y crear espacios de comunicación interactiva, evaluar los progresos de los alumnos, etc.
     Pueden utilizarse para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial. Aunque cada vez más también se emplean para crear espacios de discusión y trabajo para grupos de investigación, o para implementar comunidades virtuales y redes de aprendizaje en torno a temas de interés común.

Elementos

     Para poder desempeñar su cometido, una plataforma educativa debe de estar compuesta por diferentes herramientas:
·         LMS (Learning Management System
·         LCMS (Learning Content Management System
·         Herramientas de comunicación
·         Herramientas de administración

Tipos de plataformas educativas virtuales

    Existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.
Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Algunas de las más conocidas son:
·         WebCT
·         FirstClass
Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas plataformas educativas de software libre son por ejemplo:
·         Moodle
·         Claroline
Plataformas de desarrollo propio. No están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.
     El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras. (https://www.aula1.com/plataformas-educativas/)

Las redes sociales como plataforma educativa

     La participación de los jóvenes universitarios en las redes sociales es ya parte de su vida y ha crecido de manera explosiva con la conexión desde dispositivos móviles. Las posibilidades de aprovechar las redes sociales en la dinámica educativa han originado diversos estudios y evidenciado la necesidad de considerar varios aspectos para su implementación: desde las connotaciones negativas asociadas a dichos sistemas hasta cuestiones de seguridad. Las publicaciones referentes a ello ofrecen información valiosa, pero se encuentran dispersas; así, resulta difícil identificar los aspectos relevantes a considerar para la incorporación de redes sociales en apoyo a procesos educativos.
Según Blattner y Lomicka (2012), los profesores necesitan nuevas estrategias y herramientas para enseñar, capturar la imaginación de los alumnos y adaptarse, así, a sus patrones de pensamiento y a los nuevos hábitos de socialización motivados por el uso de internet.

Algunas Aplicaciones Educativas de Facebook

Como entorno colaborativo
     A pesar de las carencias encontradas como plataforma de trabajo colaborativo, Voorn y Kommers (2013) identificaron que alumnos universitarios de carácter introvertido veían a las redes sociales como un gran apoyo para el desempeño en el aprendizaje colaborativo y la autoconfianza. En tanto, Mazer, Murphy y Simonds (2007) revisaron los efectos de que los maestros compartieran con sus alumnos, a través de FB, información personal, sobre el clima en el aula, la motivación y el aprendizaje afectivo; encontraron una correlación alta y positiva y, sobre todo, que aquellos alumnos con acceso al sitio del docente con mayor revelación de datos personales reportaron altos niveles de motivación anticipada, aprendizaje afectivo y ambiente positivo en el salón.

     De los resultados obtenidos por Al-rahmi y Othman (2013), se evidencia que la relación entre el aprendizaje colaborativo y la interactividad con los maestros y compañeros contribuye a un mejor desempeño académico. Se desprende de lo anterior que FB, herramienta orientada a la socialización, da la oportunidad, al incluir a los docentes, de un aprendizaje colaborativo.
 Como medio alterno de comunicación
     Con la intención de evaluar la percepción de los alumnos de la red social en estudio como herramienta de aprendizaje, Irwin et al. (2012) crearon páginas de FB para cuatro cursos universitarios. Los comentarios positivos fueron: la página mejoraba la comunicación; era muy fácil de usar dada la experiencia previa; recuperaban comunicados que al expresarse de forma oral habían sido olvidados; y la respuesta a preguntas fue más rápida que por otros medios. Los negativos: la página representaba un canal adicional que había que revisar y no se recibía notificación de nueva información al trabajarse como página en lugar de grupo de FB. Al final, tres de cuatro estudiantes recomendaron el uso de FB para cursos futuros y propusieron cambiar de página a grupo y, por parte del instructor, responder a todas las preguntas planteadas.

     Además, Jong et al. (2014) compararon como herramienta de comunicación educativa a FB, los sistemas de tableros de avisos (BBS) y las plataformas virtuales. Los resultados indican que FB fue elegido sobre las demás para: compartir recursos, captar publicaciones de profesores y en la interacción con otros. Sólo para la revisión de artículos publicados quedó relegado a la última posición. De sus hallazgos, los autores concluyen que, aunque potencial, FB tiene un valor educativo cuando existe un fuerte vínculo entre los compañeros de clase.
 Como plataforma virtual de aprendizaje
     Larue (2012) presentó un caso de estudio usando FB como plataforma virtual para un curso en informática. Las palabras con las que los estudiantes describieron el curso fueron: ritmo acelerado, estimulante, divertido e interactivo. Entre las lecciones aprendidas, destaca que, al parecer, un grupo pequeño (siete) es el tamaño ideal; la distribución de comunicados a los alumnos requiere usar varios canales; el aviso a los amigos que durante la sesión no estarán disponibles es esencial; y para el docente es importante planear el orden en que se publican múltiples comentarios para que la información se presente de manera cronológica.
Para la ejecución de debates
     Con el objetivo de aconsejar a los docentes interesados en implementar actividades de discusión en línea dentro de sus cursos, Hurt et al. (2012) compararon en un par de cursos dos herramientas de discusión en línea: el foro grupal de FB y la opción de discusiones de BlackBoard Vista. Indican que los profesores jugaron un rol pasivo al arrancar hilos de discusión con muy raras participaciones y crear un perfil blindado (sin información personal y mostrando una imagen profesional). Entre los resultados se encuentra el hecho de que FB ofrece un incomparable nivel de comodidad que atrae a muchos universitarios. También, ayuda a sentirse más conectados con sus pares e intercambiar información. Mencionan que es una enorme fortaleza para mejorar la comunidad del salón de clases. Sin embargo, al obtenerse resultados distintos para ambos cursos, los autores sugieren que FB no es la herramienta ideal para todos los contextos.
Para la tutoría y asesoría
     La asesoría académica es un proceso que va desde apoyar al estudiante en la selección de materias que conformarán su carga hasta ayudarle en su desarrollo académico. La idea es brindarles soporte para que logren sus metas personales, de carrera y educativas. En ese contexto, Amador y Amador (2014) realizaron un estudio para determinar los beneficios de usar FB con alumnos universitarios en la asesoría académica. Para ello, uno de los investigadores que participó como asesor creó una cuenta en FB distinta de su cuenta personal. Entre los resultados destaca que los alumnos encontraron una manera de recibir apoyo sin necesidad de programar una reunión personal; ésta fue más expedita con los tres mecanismos usados (escribir en el muro del asesor, enviarle un mensaje o leer los comentarios del asesor); finalmente, sirvió también para extender la relación del alumno con el asesor, al aceptarlo como amigo, a sabiendas de que sería valioso recibir sus consejos.

Videos Educativos



Enlaces de interés:

Plataformas Educativas

15 razones para empezar a usar facebook en el aula


 Bibliografía


-          Plataformas Educativas (s.f.). En Aula 1. Recuperado el 15 de julio de 2019 de https://www.aula1.com/plataformas-educativas/
-          Uso de Facebook en ámbitos educativos universitarios: Consideraciones y recomendaciones (2 de octubre de 2014). Universidad de Guadalajara Virtual. vol. 6, núm. 2 / octubre, 2014 / ISSN: 2007-1094. Recuperado el 15 de julio de 2019 de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/536/370 

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